La tecnología radar se hace fuerte en la Región de la mano de la startup A4Radar, fundada por Francisco Salmerón, Héctor Josep Donat Añó y Víctor Martín

En el mundo de la empresa hay casos de todo tipo. Desde proyectos que tenían muy buena pinta, pero que luego son mal ejecutados; ideas que funcionan a pequeña escala pero que necesitan de una mente brillante para catapultarla al éxito rotundo; o planes que nacen de una visión, poco explorada, y que solo unos valientes se arriesgan a ponerla en marcha. El que arriesga gana, suelen decir los que creen en este último caso. A este campo pertenece la startup A4Radar, nacida en la mente de Francisco Salmerón, Héctor Josep Donat Añó y Víctor Martín, desarrolla productos innovadores de alta tecnología basados en soluciones System on Chip (SoC) para alta frecuencia (24/60/77/120GHz), Bandas ISM no licenciadas, de banda ultra ancha (UWB) y MIMO de onda mm para nuevas aplicaciones radar. En resumen, se dedican al tratamiento de señal radar de alta frecuencia procesada en tiempo real.

Acelerada en el CEEIC (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena), A4Radar nace en 2020 “de una visión”, cuenta Salmerón en una entrevista a Onda Regional. “Somos 5 ingenieros. Parte del equipo tenía experiencia en la tecnología radar y nuestro motor para iniciar el proyecto fue la idea de llevar esta tecnología a campos tan diversos como la automoción o la medicina”. Es decir, ser capaces de comercializar esta tecnología a todo tipo de empresas. La tecnología radar es una de las grandes desconocidas pero los fundadores de esta startup de la Región no tienen ninguna duda de que en cinco años dará un salto de calidad y cantidad sobresaliente. “A través de esta tecnología puedes sacar información de posición, velocidad…Muchos parámetros, que a través de la tecnología 5G te ofrece información de forma inmediata, lo que te permite tomar decisiones en tiempo real”, añade Salmerón.

La tecnología radar, desarrollada en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, siempre ha estado asociada principalmente al ámbito militar. “Ahora lo hemos llevado al ámbito civil. Hemos logrado desde detectar parámetros de tráfico para mejorar la vida en las ciudades, lo que se viene a llamar la Smart City, o monitorizar como ha dormido una persona para controlar algunas patologías que pueda sufrir. Ahora mismo diversificamos nuestra actividad en cuatro pilares (industrial, smartcity y movilidad, biomedicina, biosensibilidad), que aportan valor al día a día”, afirma Salmerón. Unas posibilidades que permite esta tecnología, ya que a través de un mismo hardware es posible crear distintos programas para diferentes campos.

¿Y a qué tipo de clientes se dirigen? “No es tanto un tipo de cliente como una cuestión de que empresa puede necesitar esta tecnología. Hemos trabajado con empresas de cemento, automoción…La idea fundamental es lograr que esta tecnología sea democratizada, accesible a cualquier empresa que la necesite”, afirma el fundador de la empresa. Y es que, asegura, todavía existe una barrera tecnológica y de conocimiento que impide una mayor expansión del radar.

Los creadores de esta startup nacida en tiempos de pandemia aseguran que ahora es un momento especialmente interesante por la cantidad de ayudas que existen desde las distintas instituciones en ese trabajo por reactivar la economía en un momento tan crítico como el originado por la covid-19. “Más que la financiación, que la hemos puesto nosotros, lo que nos costó al empezar fue encontrar a las personas adecuadas”, asegura. Sin ser un polo empresarial de primer nivel, la Región sigue dando muestras del potencial que atesora.

Link a la noticia original publicada por MurciaPlaza

Últimos posts publicados

Si quieres estar al tanto de lo que pasa en el ecosistema de startups Ceeic, de nuevas ayudas o líneas de financiación, convocatorias y próximos eventos, date de alta en nuestra newsletter