La Comunidad constituye el grupo de trabajo del proyecto «Scale Up Interreg Europa» coordinado por el INFO y en el que participan CROEM, COEC, las ADLEs y CEEIC y CEEIM

La Comunidad ha constituido hoy con los agentes de emprendimiento regionales el grupo de trabajo de acción regional del proyecto europeo ‘Scale Up Interreg Europa’, que coordina el Instituto de Fomento (Info).

El proyecto, recientemente aprobado, se enmarca en el programa de cooperación interregional ‘Interreg Europa’ de la Unión Europea y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La finalidad del proyecto es mejorar la aplicación de las políticas de desarrollo regional que impulsen el crecimiento empresarial, el empleo y el dimensionamiento de las pymes a nivel europeo.

Algunos de los organismos que participan en este grupo de trabajo son la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec), las agencias de desarrollo local (ADLS), las universidades públicas de la Región y los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic).

En la reunión de hoy, dedicada a la mejora de escalado de pymes en el marco la política industrial renovada de la UE, se expusieron como casos de buenas prácticas los programas ‘INCOOVA’, que se desarrolla en colaboración con Croem, ‘Tractor 19’ y ‘Mentor 19’ que se realizan en colaboración con Red Punto Pyme de las ADLS, que conectan empresas ya consolidadas con nuevos emprendedores, así como la aceleradora de innovación del Info, todos ellos desarrollados al amparo de la ‘Estrategia C(i*EMP) de emprendimiento 2021’, dotada con 176 millones de euros.

Competitividad empresarial

El objetivo principal que persigue el proyecto es contribuir a la competitividad europea y acelerar el crecimiento económico regional mediante la mejora de seis instrumentos de política vinculados al escalado y la solidez de las empresas. El proyecto está liderado por la Región de Murcia y cuenta con socios de seis países de la UE: Reino Unido, Polonia, Italia, Grecia, Alemania y Bélgica.

Los socios son el Condado de Nottingham (Reino Unido), la Región de Lubelskie (Polonia), Lazio Innova (Italia), Región de Attica (Grecia), Regional Management Northern Hesse GmbH (Alemania) y la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Eurada (Bélgica).

El proyecto comienza ahora y se prolongará hasta el 31 julio de 2022. Su presupuesto es de 1.290.802 euros, de los que 1.081.498 euros serán financiados por el programa ‘Interreg Europa’ con fondos Feder.

Durante la vida del proyecto se analizarán las políticas existentes sobre escalado empresarial en cada una de las seis regiones participantes con el fin de identificar y transferir las mejores prácticas disponibles para posteriormente diseñar e implementar seis planes de acción para estas regiones, mejorando un total de seis instrumentos políticos.

Para ello, se realizarán reuniones periódicas con aquellos agentes de interés relevantes para la mejora de los instrumentos políticos identificados en el proyecto, para conseguir su implicación en el proceso de aprendizaje entre las regiones y alcanzar una mejora real en las políticas abordadas.