Ceeic, «un catalizador europeo» de las buenas prácticas de las entidades de la Región de Murcia sobre resiliencia económica e industrial, en el marco del proyecto europeo Foundation

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) organismo adscrito al Instituto de Fomento de la Región de Murcia y representantes de otros ocho países europeos, continúan su actividad a pesar de la excepcional situación Covid 19.

El proyecto Foundation se enmarca en el programa Interreg Europa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en el que también participan el Instituto de Tecnología de Cork Irlanda); el Ayuntamiento de Oldham (Reino Unido); la Universidad de Oulu (Finlandia); el Centro de innovación de Vilna (Lituania), la Agencia regional de desarrollo de Rzeszow (Polonia), ‘Pannon Business Network Association’ (Hungría), el Ayuntamiento de Reggio Emilia (Italia) y el consorcio empresarial ‘Business Upper Austria’ (Austria).

El objetivo principal de este proyecto es generar sinergias entre los agentes participantes y conocer las buenas prácticas desarrolladas en estos países europeos que potencian la resilencia económica e industrial.

En estos momentos de crisis sanitaria y económica provocados por el Covid-19, el Proyecto Foundation se presenta como un catalizador de las buenas prácticas a nivel europeo para fomentar y apoyar la resiliencia empresarial.

Todas las regiones europeas se preparan para contrarrestar los choques o posibles cambios estructurales derivados de esta situación tan excepcional y de esta forma amortiguar su impacto económico y empresarial. La gestión de este cambio estructural requiere anticipación y una renovación proactiva de las estrategias industriales.

En este sentido, CEEIC ha participado recientemente en dos Seminarios Internacionales sobre “Apoyo regional a la resiliencia industrial” donde los socios del proyecto Foundation presentaron buenas prácticas en relación a las medidas adoptadas por los ecosistemas regionales en materia de resiliencia económica industrial ante una posible coyuntura negativa derivada de cierres industriales o cambios estructurales.

CEEIC presentó dos casos de éxito en la Región de Murcia: por una parte, el Programa “Speed up”, del Instituto de Fomento cuyo objetivo principal es la generación y aceleración de ideas de negocio viables y escalables, con el apoyo de Agentes de Desarrollo Local y Responsables de Emprendimiento del ecosistema emprendedor de la Región de Murcia, entre los que se encuentra el propio CEEIC.

Asimismo, se presentó el caso de éxito de la empresa Mecánicas Bolea como ejemplo de las medidas efectivas adoptadas por una empresa para hacer frente a los momentos de crisis, potenciando la formación profesional de jóvenes, a través de la organización de talleres, para la mejora de su empleabilidad directa en empresas del área de Cartagena.

La empresa cartagenera Mecánicas Bolea se ha erigido como un abanderado en la gestión de los cambios estructurales en el sector industrial de la zona y de ahí que su director general, Eladio Valcárcel Sánchez, haya participado en el workshop ‘The Role of the Individual Firm in Economic Resilience’ promovido por Ceeic en el marco del proyecto Foundation.

Ambos casos de buenas prácticas presentados por CEEIC han sido muy aplaudidos por los representantes europeos y alguno de los socios del proyecto han mostrado su interés en transferir este ejemplo a su país de origen

Asimismo, CEEIC actúa como catalizador de buenas prácticas exitosas a nivel europeo, para que, a través del Proyecto Foundation, dichos casos de éxito europeos se puedan transferir a nuestro entorno regional, que supondrán nuevos mecanismos de apoyo al sector empresarial en momentos de crisis.

Últimos posts publicados

Si quieres estar al tanto de lo que pasa en el ecosistema de startups Ceeic, de nuevas ayudas o líneas de financiación, convocatorias y próximos eventos, date de alta en nuestra newsletter