La solución desarrollada por Planificación IQx, que incorpora realidad virtual y aumentada e impresión 3D, permite reducir a dos horas intervenciones que antes duraban 5 ó 6 horas

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ha colgado en su blog una entrevista a Conrado Baño, CEO de Planificación Quirúrgica IQx, en la que habla sobre cómo la tecnología puede ayudar a resolver o paliar muchos de los problemas del sistema sanitario actual.

La startup ha desarrollado un software que utiliza la realidad virtual y aumentada para programar intervenciones quirúrgicas al milímetro, ayudándose de la impresión 3D para fabricar intrumentales y prótesis a medida para cada paciente. El desarrollo, patentado a nivel mundial, permite llevar a cabo en dos horas intervenciones que antes duraban 5 ó 6 horas, e incluso ejecutar en una sesión intervenciones que antes requerían dos o tres visitas al quirófano.

Uno de los hitos de la startup es haber llevado a cabo el primer implante de traumatología a medida impreso en 3D en titanio. En 2019 han realizado 620 asistencias a cirugías, y para este 2020 preparan su expansión internacional lanzando su navegador quirúrgico, ya patentado.

Planificación IQx ha recibido servicios de aceleración por parte de Ceeic tras su paso por la I edición del Programa Escalado. Hace unos meses fue galardonada con el Premio Emprendedor del Mes del INFO y la Asociación Nacional de Ceeis Españoles  (ANCES), a la que pertenecemos, le otorgó la Marca EIBT que la distingue como empresa innovadora de base tecnológica a nivel nacional.

Te recomendamos leer la entrevista completa, pinchando aquí.