Nido Robotics, incubada en Ceeic en sus inicios, se dedica al desarrollo de robots submarinos y se ha consolidado como una de las grandes startups del sector

Tras un arduo proceso iniciado en Julio del 2018, la empresa murciana Nido Robotics ha sido elegida como una de las cuatro mejores StartUps de Europa en el marco del programa RobotUnion.

RobotUnion es programa de aceleración pan-europeo que conecta StartUps con instituciones de investigación Europeas como Tecnalia (España) o PIAP (Polonia), mentores de negocio a través de altos directivos de primer nivel mundial a través de la escuela de negocios ISDI, servicios de ayuda en búsqueda de financiación a través de Fundingbox y Blumorpho, y muchos otros servicios para ayudar a las startups escalar su negocio más rápido, con el objetivo es «crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados», según la definición del Derecho Internacional Humanitario de la Comisión Europea. El programa está financiado por la Comisión Europea.

El programa arrancó con la selección de 20 startups que lucharían por acceder a un total de 223,000 euros en efectivo, más servicios de aceleración. Entre las más de 200 que se presentaron, «Nido Robotics fue una de las elegidas y a partir de ahí todo ha sido trabajo duro y aprendizaje», como explica su CEO, Roy Torgersen.

Ese primer paso supuso que las 20 nuevas empresas recibieron una subvención a fondo perdido de 3.800 euros cada una, y servicios de tutoría en la primera etapa mientras construían un Plan de Viabilidad de lanzamiento de nuevos productos. Las 10 mejores de estas empresas fueron seleccionadas para ingresar en el programa de aceleración de producto y negocio y recibieron otra subvención a fondo perdido de 120,000 euros.

La fase de Aceleración de Negocios de cuatro meses ha culminado en un «investor day» en el que las startups han presentado sus proyectos ante un panel de inversores que ha terminado con una selección de las cuatro mejores startups, entre las que se encuentra Nido Robotics, y que han recibido una subvención adicional de 100,000? para lanzar una prueba piloto comercial y finalizar la fase de inversión, donde se presentará el proyecto antes potenciales inversores que pueden llegar a invertir hasta 1.000.000 euros.

Según Torgersen, «RobotUnion se ha caracterizado por tener un enfoque muy técnico, que nos ha permitido desarrollar dos funcionalidades muy innovadoras que en breve estará disponible en nuestros productos. Además del apoyo técnico directo del consorcio, ofrecido por el cetro de investigación PIAP de Polonia, se nos ha permitido subcontratar una parte crítica con el Grupo de Informática Aplicada de la Universidad de Murcia, cuyo coste has sido sufragado en parte por el programa».

«Además del desarrollo tecnológico, el programa nos ha permitido demostrar nuestros productos actuales y exponer nuestro trabajo en eventos tan importantes como el 4FNY de Barcelona, Shanghai y Los Ángeles (Estados Unidos) o Web Summit (Lisboa, Portugal). Además, el apoyo de los mentores de negocio ha sido fundamental para tomar mejores decisiones a nivel empresarial y en la búsqueda de potenciales inversores. En definitiva, para nosotros ha supuesto un gran impulso que sin duda nos va a ayudar a seguir creciendo», añade.

Y es que, el consorcio RobotUnion está compuesto por 14 socios de siete países europeos y Canadá. Incluye una representación de los actores más importantes en la cadena de valor de la innovación, desde la investigación hasta el mercado.

Las otras tres ganadoras de esta edición han sido la Sueca ‘Tendo’, que ha desarrollado un guante robótico que le devuelve la movilidad en la mano a personas con lesión de la médula espinal; la alemana ‘Kewazo’, creadora de un sistema robótico de transporte de sistemas de andamio, para ser utilizado durante el proceso constructivo, mejorando la eficiencia y permitiendo un ahorro de hasta el 30% del coste; y la Danesa «Cliin», empresa que fabrica robots de limpieza para buques que permiten la limpieza continua del casco del buque con el consiguiente ahorros de combustible y reducción de CO2.

Otro finalista Español fue ‘Faromatics’, cuya robot ‘Chickenboy’ consiste en una tecnología destinada a explotaciones ganaderas, la cual permite aunar bienestar animal y productividad, empleando sensores e inteligencia artificial.