El CEEIC acoge a partir del lunes la 2ª edición de `Smart I4.0 Connect´, que en su edición anterior logró la inserción laboral del 80 por ciento de sus participantes

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento (Info), ha puesto en marcha la segunda edición del programa `Smart I4.0 Connect´. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), acogerá a partir del lunes esta iniciativa para dar a conocer a 35 jóvenes de menos de 30 años las nuevas oportunidades de negocio y los yacimientos de empleo de la Industria 4.0.

`Smart I4.0 Connect´ es una iniciativa de inmersión en la Industria, cuyos pilares fundamentales son el emprendimiento y la capacitación tecnológica de la “cantera 4.0 regional”, para que los participantes mejoren sus posibilidades de inserción laboral por la vía de la contratación externa o del propio autoempleo.

Este plan se enmarca en los objetivos fundamentales contenidos en la estrategia regional «Murcia Industria 4.0» que queda fortalecida gracias al ecosistema de startups habilitadoras de CEEIC.

Según declaró el director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez- Linares “el proyecto es considerado estratégico para el desarrollo regional, ya que está totalmente alineado con la “Agenda para el impulso Industrial y Tecnológico de la Región de Murcia 2021, además ha sido destacado en el estudio para el desarrollo del modelo de negocio del Digital Innovation Hub (DIH) de la Región de Murcia, orientado a promover la utilización de las tecnologías habilitadoras de la transformación digital entre el tejido productivo regional”.

Smart I4.0 Connect está financiada por el Fondo Social Europeo (FSE) a través de la Fundación Incyde, dirigida a enseñar a jóvenes desempleados, estudiantes de últimos cursos y egresados de perfil técnico, metodologías innovadoras para emprender con éxito en el ámbito de la industria 4.0.

Conferencias tecnológicas

La fase inicial del programa, que ya se la llevado a cabo en institutos y colegios técnicos, así como en los centros de Formación Profesional, en el Espacio Joven y en el Servicio de Empleo y Formación SEF, tenía el objeto de sensibilizar a través de diferentes charlas sobre las oportunidades profesionales y empresariales derivadas de la transformación digital 4.0. Las conferencias que se han impartido bajo el título de ‘Oportunidades empresariales y profesionales derivadas de la Industria 4.0’, han contado con a más de mil asistentes, interesados en las nuevas tecnologías.

En cuanto al itinerario de emprendimiento y capacitación intensivo en innovación digital, que comienza el día 28, cuenta con aplicaciones directas dentro de la industria, la empresa y los servicios. Supondrá 50 horas de formación específica para emprender, 25 horas de oportunidades 4.0, 7 horas de tutorías individuales y 2 de sensibilización en desarrollo sostenible y no discriminación. Es decir, un total de 77 horas de formación grupal presencial y 7 horas de tutorías individuales por participante incluyendo 10 horas de estancia en ‘startup’ por beneficiario, preferentemente ubicada en la llamada tecnología 4.0.

Diego Rodríguez-Linares explicó que “las expectativas, no pueden ser más optimistas, ya que un 80 por ciento de los participantes en la edición anterior ya se ha insertado en el mundo laboral. Aglutinar el talento multidisciplinar de jóvenes arquitectos, diseñadores, informáticos, ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, ingenieros de caminos o telecos con el ecosistema 4.0 de Ceeic, puede generar importantes sinergias”.

Para este programa CEEIC pondrá a disposición de los alumnos un aula de “Smart”; equipada con todos los equipos y aplicaciones necesarias para facilitar un espacio de trabajo dinámico y práctico. (www.smarti40.com).