El Ceeic clausura el programa «Smart I4.0 Connect», una iniciativa pionera de inmersión en la industria 4.0

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito al Instituto de Fomento, ha completado el programa ‘Smart I4.0 Connect’, una iniciativa disruptiva de inmersión en la Industria 4.0. ANCES ha expresado su apoyo a esta iniciativa con la presencia de su gerente, Rafael Sancho.

Financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde y alineado con la Estrategia Regional Murcia Industria 4.0, el programa Smart I4.0 ha enseñado a crear nuevos modelos de negocio para startups habilitadoras tecnológicas y capacitado al talento 4.0 que necesitan las empresas industriales y las ingenierías para transformar digitalmente sus procesos productivos.

Dotado con casi 150.000 euros, Ceeic ha obtenido más de 450.000 euros en los últimos 4 años en proyectos de similares características. El programa ha enseñado metodologías innovadoras para crear modelos de negocio en el ámbito de la Industria 4.0 a jóvenes de perfiles técnicos, estudiantes de últimos cursos de las escuelas técnicas universitarias, formación profesional y egresados. Se ha puesto a disposición de los participantes material didáctico inmersivo, capaz de mostrar diseños 3D en realidad virtual y aumentada, hibridando el mundo físico y el digital, además de otros recursos para capacitarse en las tecnologías 4.0.

Estos recursos han permitido obtener competencias y conocimientos en big datarealidad virtual y aumentadarobóticaimpresión 3D o fabricación aditivadronestecnología BIMapps e internet de las cosas.

El objetivo central del proyecto ha sido formar una verdadera cantera de talento técnico 4.0 que sea la futura palanca de cambio y de transformación digital en las empresas de los distintos sectores regionales, para ello, el programa ha ofertado 32 plazas durante todo el primer semestre de 2019.

Los itinerarios formativos se han llevado a cabo en la incubadora tecnológica Ceeic, donde han conocido a jóvenes startups habilitadoras 4.0, que han mostrado  las oportunidades empresariales y profesionales que actualmente derivan de la Industria 4.0 desde una perspectiva de mercado, pudiendo convivir en un período de prácticas con los gestores de las mismas.

El programa ha incluido una fase formativa presencial, profundizando en las técnicas de emprendimiento ágil y una fase de tutorías personalizadas para modelar su proyecto de startup. En la fase final se ha incluido un proceso de mentoring específico para aquellos proyectos que han decidido madurar su modelo de negocio. Durante el transcurso del programa y como novedad en esta edición, los participantes han estado conectados con un mentor digital a través de una plataforma cuyos dispositivos de acceso se entregarán el día de la clausura a los alumnos que han finalizado la acción. Para lograr la excelencia en el aprendizaje utilizando la metodología Learning by doing, los participantes han hecho uso de la Digital Room (aula dotada de box 4.0 para aprender con demos de estas tecnologías) habilitado para uso exclusivo del programa.

Este programa ha incorporado al alumno una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo que posibilita la era de la trasformación digital y el nuevo paradigma «Industria 4.0», todo ello desde una óptica eminentemente práctica y de mercado.

Cabe reseñar que este programa está totalmente alineado con la estrategia de desarrollo regional Murcia Industria 4.0 y con la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico de la Región de Murcia 2021.

Entre los resultados obtenidos a destacar, el impulso al emprendimiento y la generación de modelos de negocio 4.0 de 28 talentos 4.0, en su mayoría procedentes de las Escuelas Técnicas de la UPCT, y otros centros de Formación Profesional de la Comarca de Cartagena. Se han enseñado las claves para desarrollar metodologías de intraemprendimiento en los ingenieros que son los protagonistas del cambio digital en los procesos industriales de las fábricas del futuro. Además, Smart I4.0 Connect ha contribuido a reducir la brecha de género en sectores industriales y digitales dando protagonismo al empoderamiento femenino en la Industria 4.0.

5 Charlas de captación y sensibilización sobre la tecnología 4.0.

3 Jornadas técnicas “Aplicaciones de Tecnología 4.0 al Sector Industrial La Realidad de la Industria 4.0”

1000 Beneficiarios impactados

32  Participantes

28  Modelos de negocio presentados

21 Nuevas actividades económicas creadas

10 Startups habilitadoras del vivero de empresas CEEIC han participado en la formación de los beneficiarios

80%  De inserción laboral

Haz click aquí para más información sobre el programa y futuras ediciones