07
Noticias de interés
 
 13/12/2015
EN EL CIBERESPACIO NO TODO VALE. CEEIC ACERCA A LOS EMPRENDEDORES LAS CLAVES LEGALES PARA LANZARSE A LA AVENTURA 2.0

 

Uno de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores en la actualidad es el total desconocimiento en cuanto a requisitos legales deben cumplir las empresas basadas en la web 2.0. Por ello, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) organizó, el pasado 17 de noviembre,  el taller “Aspectos legales para emprender en 2.0”, que contó con la presencia de la abogada Rosa Manrubia.

 Así, en el marco de las actividades del ciclo de conferencias de Aula Empresa de este segundo semestre de 2015, se desarrolló esta sesión, de asistencia gratuita previa inscripción, en la que Manrubia, del bufete Manrubia&Balanza Abogados, expuso su experiencia como abogada especializada en derecho fiscal en las nuevas tecnologías.

Y es que, tal y como señala la abogada, los emprendedores que se lanzan a la aventura empresarial son conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de nuevos proyectos en la actualidad y las implementan desde el primer momento en sus proyectos. Redes sociales, páginas web, blogs, tienda online para la venta de productos… “La web 2.0 ya no es el futuro, sino el presente, nuestro día a día”, afirma Manrubia.

Nos movemos en un entorno digital, en el que estamos acostumbrados a hacer búsquedas en Google para encontrar a nivel profesional, pero los emprendedores no cuentan con asesoramiento en cuanto a los aspectos legales que deben conocer respecto a la página web, protección de datos o mailing, entre otros.

En este sentido, especifica Manrubia que al iniciar la actividad empresarial, los emprendedores reciben asesoramiento en aspectos legales en materia de seguridad social, obligaciones tributarias, permisos de obra o licencias de apertura, pero no se informan de cuáles son los requisitos legales que deben cumplir sus páginas web o redes sociales, que pueden resultar complejos y que nadie les explica.

Otra de las problemáticas para muchos emprendedores en la era de la web 2.0 es que desconocen que deben cumplir las normas que concreta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), que según Manrubia es “una ley básica con la que se tienen que mover a la hora de configurar su página web”.

Por lo general, se incumple la política de aviso legal, que debe cumplir una serie de requisitos y dar al usuario una serie de datos que en la mayoría de las ocasiones no se hace. Asimismo, se suele incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que se deben recabar los datos personales a través de formularios con consentimiento informado, y siempre comunicando los derechos de acceso, rectificación y cancelación, “que son derechos que tienen los consumidores”.

La propiedad intelectual es otro de los puntos importantes que se trataron en el taller organizado por el Ceeic, enmarcado dentro del Bloque ‘Nuevas Tecnologías para PYMES’, ya que en muchas ocasiones, los emprendedores no son conocedores de que las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor. “Se piensa que en el ciberespacio todo vale”, pero se puede incurrir en actividades delictivas si se cuelgan fotos o se distribuyen imágenes que tienen unos derechos registrados, ya que puede suponer un delito penal contra la propiedad intelectual. Para evitar que esto suceda, la abogada aconseja conocer y utilizar los repositorios de fotografías con derecho libre.

Consciente de la importancia de facilitar herramientas útiles a los emprendedores que participaron en la sesión organizada por el Ceeic, Manrubia mostró a los participantes un portal web que recoge toda la información de la LSSI, con el objetivo de que lo conocieran y trabajen con él siempre que lo necesiten. Así, durante el taller se estuvo navegando por el portal para que los participantes aprendieran a manejarlo, se hizo una inscripción y vieron un fichero de formulario, hicieron un documento de seguridad y pudieron profundizar en el tema de los derechos libres y las informaciones que no lo son, centrándose en el concepto Creative Commons.

Así, el taller tuvo un peso eminentemente práctico. “Mi objetivo era que los asistentes salieran con las cosas claras”, asegura Manrubia, para lo que se centró en el uso práctico de las herramientas que pueden utilizar los emprendedores y empresarios que utilizan la web 2.0 en sus proyectos empresariales y se ofrecieron detalles para conocer y seguir la regulación legal en vigor.


Compártelo
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleReader
  • Enviar por Email

Volver al listado
19/08/2017
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional