07
Noticias de interés
 
 14/12/2015
LA ESTRATEGIA INDUSTRIA 4.0 BUSCARÁ FACILITAR LOS ÚLTIMOS AVANCES TECNOLÓGICOS A LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

 

Invertir en la reindustrialización inteligente de nuestras empresas se ha constituido en una de las claves del desarrollo económico regional, tanto a medio como a largo plazo. Por ello, la Comunidad Autónoma ha lanzado la Estrategia Industria 4.0, para la que ha previsto una dotación de 60 millones de euros hasta 2020, con el objetivo de que las firmas murcianas incorporen a sus procesos y productos los últimos avances en tecnologías de conectividad, robótica o automatización.

Así, el objetivo final es pasar de las 24 fábricas inteligentes que existen en la actualidad en Murcia a más de 200, con lo que se generarían unos 20.000 puestos de trabajo cualificado y de calidad.

Para ello, la Estrategia Industria 4.0 se estructura en cinco grandes líneas de actuación, que desarrollan más de 40 medidas diseñadas en conjunto por el Instituto de Fomento (Info) y las direcciones generales de Energía y Actividad Industrial y Minera, y de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital.

Herramientas que aumentan la competitividad

Uno de los ejes de actuación que contempla este plan tiene como objetivo estimular a las industrias para que integren sus procesos productivos al mundo 4.0 a través de las tecnologías conectadas, para las que se buscan ya fórmulas financieras específicas. En este sentido, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), en el marco del ciclo de seminarios del Aula Empresa, ha organizado una serie de charlas y talleres en torno a este tema como el llevado a cabo el pasado 24 de noviembre en las instalaciones del centro, al que asistieron en torno a las 35 personas.

Así, en el seminario ‘Nuevas tecnologías de gestión empresarial al servicio de Pymes y autónomos’, que organiza el Ceeic en colaboración con el Info y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena (Adle), se abordó cómo las nuevas tecnologías pueden ser útiles para la empresa y se mostraron nuevos productos tecnológicos para mejorar el negocio de hoy. Se trataba de acercar las enormes posibilidades que ofrecen actualmente las tecnologías 4.0, como la aplicación de sistemas como drones al sector empresarial e industrial. En este sentido, se presentó un robot subacuático y se mostraron las posibilidades que ofrece.

También se presentaron las novedades que ofrece la realidad virtual, que estuvo a cargo de la empresa Winged Minds, que hizo una demostración de distintos dispositivos desarrollados, como gafas Oculus, mandos virtuales y tecnología VRIS. También estuvo presente en las charlas y demostraciones Idea Magna, que se dedica a la arquitectura con aplicaciones de nuevas tecnologías, y que mostró, a través de diseños 3D y gafas virtuales, los diseños que habían preparado para la venta de una vivienda que se había cerrado pocos días antes, de modo que los asistentes al seminario pudieron dar un paseo virtual por dicha vivienda y comprobar cómo quedará en un futuro. Por otra parte, se presentaron aplicaciones para dispositivo móvil destinadas a la gestión de las Pymes y otra sección de eventos.

Las diferentes ponencias del seminario, que se desarrolló entre las 16.30 y las 20.30 horas en las instalaciones del Ceeic, fueron ofrecidas por empresas alojadas en el mismo, de modo que así, además, se aprovechó y mostró el talento de estas empresas.

Así, desde el Ceeic, el técnico de proyectos, José Carlos García, asegura que
desde todas las administraciones se va a apostar por esta revolución tecnológica que se vive en la actualidad y que se materializa en cientos de aplicaciones y en una tecnología a la que aún no se le ha dado tiempo para que se desarrolle y se conozca, ya que sus posibilidades son enormes para el resto de sectores empresariales.

Cree, asimismo, que la Estrategia Industria 4.0, puede ser un paso importante para la digitalización de la industria de nuestra región, lo que supondrá ir en la dirección hacia la denominada “cuarta revolución industrial”.

Compártelo
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleReader
  • Enviar por Email

Volver al listado
23/03/2017
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional