07
Noticias de interés
 
 24/06/2014
Canal Acerca Banca de CEEIC, consigue mejorar el acceso a la financiación de emprendedores y PYMES

 

Según un informe publicado por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE), los pequeños empresarios españoles se encuentran entre los más preocupados de la UE por los problemas de acceso al crédito ya que la mitad de las pymes de España no han logrado la financiación bancaria que necesitaban este año 2013.
 
Solo el 52% de las pymes españolas que solicitaron un crédito entre abril y septiembre lograron toda la cantidad reclamada, cifra que está 13 puntos por debajo de la media comunitaria. El 12% consiguieron la mayor parte de la financiación requerida (entre el 75% y el 99%) y el 14% solo una cantidad muy limitada (entre el 1% y el 74% de lo solicitado).Los bancos rechazaron las peticiones de financiación al 15% de las pymes españolas, mientras que el 3% debió renunciar por el excesivo coste del crédito.
 
Las pymes de Alemania (87%), Finlandia (81%) y Austria (80%) son las que tienen más probabilidades de lograr la totalidad de la financiación que solicitan. Los países con más dificultades son Holanda (solo el 32% de las pequeñas empresas consiguen todo el crédito solicitado), Grecia (33%), Chipre (41%) y Estonia (41%).
 
El acceso a la financiación es el problema más urgente para el 23% de las pymes españolas, frente al 15% de media en la UE. Solo los pequeños empresarios de Chipre (40%) y Grecia (32%) registran una mayor preocupación. En contraste, únicamente el 7% de las pymes austriacas y el 8% de las alemanas ven dificultades para lograr crédito.
 
En opinión de las empresas, las condiciones de financiación ofrecidas por los bancos empeoraron durante 2013en lo que respecta a los tipos de interés, a las garantías y a la exigencia de avales.
 
"Los datos vienen demostrando desde el inicio de la crisis que las pymes se enfrentan a obstáculos ingentes y desproporcionados a la hora de acceder a la financiación que necesitan para sobrevivir y para prosperar", ha reconocido Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, en un comunicado.
 
En este sentido, CEEIC desde la creación del “Canal Acerca Banca” hace aproximadamente unos 3 años, está obteniendo unos resultados importantes en la consecución de financiación a PYMES y emprendedores, en esta coyuntura tan adversa.
 
Aproximadamente el 60% de los proyectos analizados consigue la financiación que buscaba, el hecho de analizar en profundidad las necesidades de los demandantes de capital y conocer perfectamente las distintas fuentes de financiación existentes, hace que se incrementen las posibilidades de éxito, al adecuar, preparar y acompañar a cada proyecto empresarial a la fuente más idónea.
 
Parece evidente, que el acompañamiento y profesionalización con el apoyo técnico financiero de CEEIC justifica los mejores resultados obtenidos en los procesos de captación de fondos externos y negociación bancaria. Adecuar cada proyecto a la perspectiva de cada fuentes de financiación es una clave éxito.
 
Actualmente desde CEEIC se ha intermediado para la consecución de fondos de un total de 2.732.500 euros para casi una treintena de proyectos empresariales. Las fuentes de financiación más idóneas o más utilizadas para estos proyectos han sido ENISA en el 32,14% de los expedientes, seguida de MICROBANK en un 25% de los casos, línea Reactiva en un 17,86%, líneas ICO en un 14,29% de los proyectos, y finalmente Reindustrialización (3,57%), BEI (3,57%), y Otros (3,57%),
 
A lo largo de estos años CEEIC, ha atendido a una amplia tipología de proyectos empresariales para asesorarles en el proceso de búsqueda de financiación, esta diversidad de proyectos ha hecho que la entidad se especialice en este campo, disponiendo para ello de diferentes herramientas y convenios de financiación para PYMES y emprendedores, destacando: Microbank, Enisa, Reactiva, …etc, además cuenta con una amplia red de entidades financieras dispuestas a analizar los proyectos maduros que CEEIC les presenta.
 
Consecuencia de este trabajo, diferentes Bancos han ofrecido condiciones preferenciales a emprendedores y PYMES que procedan de CEEIC.
 
Fruto de la experiencia cosechada en la captación de financiación y acompañamiento de proyectos para este fin, CEEIC ha detectado ciertas carencias o “gaps” de financiación para ciertos perfiles de proyectos sin garantías, con riesgo, pero con posibilidades de viabilidad empresarial, para lo que está trabajando en potenciar nuevas alternativas de financiación no bancaria, como es la financiación colectiva o crowdfunding, que tan bien funciona en los países anglosajones.

Compártelo
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleReader
  • Enviar por Email

Volver al listado
24/04/2017
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional