06
Club de Empresas
 
Manuales
Publicaciones
 09/06/2009
Informe Cotec: Tecnología e Innovación en España, 2009
Se insiste en la necesidad de un modelo económico más dependiente de la tecnología y de medidas para conservar el núcleo del sistema de innovación

 

La Fundación para la Innovación Tecnológica, Cotec, insiste en la necesidad de un modelo económico más dependiente de la tecnología y de medidas para conservar el núcleo del sistema de innovación,s egún se recoge en su reciente informesobre Tecnología e Innovación, 2009. Según se recoge en la introducción al documento, en el año en curso, la actividad de nuestro sistema de innovación se desarrolla en un entorno económico desfavorable, consecuencia de la crisis internacional que se desencadenó el pasado año y que ha cambiado el signo de nuestra economía, caracterizada hasta 2007 por tasas de crecimiento del PIB superiores al 3% anual.

 

Los indicadores de innovación que recoge este informe y que llegan hasta 2007, describen, en consonancia con el contexto económico disfrutado, una evolución muy positiva de las inversiones en I+D, tanto públicas como privadas, que permitían empezar a considerar nuestro sistema de innovación como una verdadera herramienta de competitividad.

Sin embargo, la opinión de nuestro panel de expertos, reflejada en el índice Cotec de este año, da cuenta de la gravedad de la situación que estamos atravesando. Por primera vez desde 2002, el índice toma un valor inferior a uno, lo que significa que los expertos prevén un retroceso en la evolución del sistema. Preocupa especialmente la evolución del sector empresarial y se teme el deterioro de la capacidad tecnológica competitiva de nuestra economía. Por otra parte, el optimismo de los últimos años en relación a la importancia de las políticas de fomento de la innovación y de los recursos públicos dedicados a I+D+i, ya no es compartido por la mayoría de los expertos.

Construcción del espacio europeo
En el contexto europeo, la construcción del Espacio Europeo de Investigación sigue siendo un objetivo principal de las políticas comunitarias y se trabaja para que la libre circulación de investigadores, de conocimientos y de tecnología, la llamada «quinta libertad», se haya alcanzado plenamente en 2020.

 

El Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y el de Competitividad e Innovación, junto con las actividades del Consejo Europeo de Investigación y las que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ponga en marcha en los próximos meses, habrán de contribuir a hacer realidad ese objetivo. España tendrá que esforzarse para conseguir la plena integración en ese Espacio, como ya lo está haciendo para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Ambos representan una oportunidad que no podemos desaprovechar para dar un paso más en la internacionalización de nuestra ciencia y tecnología y para acceder al conocimiento generado fuera de España.

En este sentido el capítulo II del informe trata este año sobre la internacionalización de los sistemas de innovación, prestando especial atención a la internacionalización de la I+D empresarial, un proceso para el que contamos con varios ejemplos de empresas españolas.

Este informe presenta también los resultados de varios estudios que anualmente describen la posición competitiva de España en el ámbito internacional y muestran cómo nuestra capacidad para hacer del conocimiento una fuente de competitividad es todavía muy deficiente. Ésta es una debilidad que es urgente superar para que las crecientes inversiones en I+D de los últimos años empiecen a dar frutos y pueda sostenerse la positiva evolución de nuestro sistema de innovación, de forma que se convierta en el pilar del nuevo modelo de crecimiento económico de nuestro país.

Fuente: Fundación COTEC
 
Más información Más Información
     Acceso Informe
 
Compártelo
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleReader
  • Enviar por Email

Volver al listado
17/01/2018
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional