06
Club de Empresas
 
Manuales
Publicaciones
 12/12/2008
El uso de nanopartículas en la lucha contra el cáncer
Los nanorrobots extremadamente pequeños serán capaces de atacarlos y neutralizarlos.

 

Un nuevo proyecto europeo de investigación se servirá de las más avanzadas técnicas nanotecnológicas para diseñar nanopartículas capaces de detectar y localizar tumores. Una vez localizados, estos nanorrobots extremadamente pequeños serán capaces de atacarlos y neutralizarlos.

El proyecto NANOTHER («Integración de nuevas tecnologías basadas en nanopartículas para la terapia y el diagnóstico de distintos tipos de cáncer») recibe financiación comunitaria mediante el Séptimo Programa Marco por valor de 8,5 millones de euros.

 

El cáncer es una de las mayores causas de muerte en Europa hoy en día. Las estadísticas muestran que cada año se diagnostica esta enfermedad a cerca de 3,2 millones de habitantes de la UE. A pesar de los últimos avances contra el cáncer, los científicos tienen aún un arduo camino por recorrer. No obstante, la UE está decidida a encontrar una solución y pretende echar mano de una nueva disciplina como la nanotecnología para la lucha contra el cáncer. NANOTHER es un proyecto que encaja en este plan.

Mayor efectividad de los medicamentos
La nanomedicina, que consiste en la utilización de la nanotecnología en el campo médico, aún no ha sido aprovechada plenamente. Los investigadores confían en desarrollar un sistema mediante el cual los medicamentos contra el cáncer puedan ser administrados de forma más efectiva. Por ejemplo, se podría administrar una dosis más alta y mucho más localizada en las células tumorales, lo que permitiría una reducción general de las dosis de los fármacos utilizados.

 

El beneficio añadido es una reducción de los efectos secundarios que provocan los actuales métodos de quimio y radioterapia. Expertos en nanomedicina mantienen que estos efectos secundarios, junto a la deficiente solubilidad de los fármacos, son las causas que impiden o dificultan el uso generalizado de los tratamientos actuales contra el cáncer.

Lo que en realidad diferencia a NANOTHER de otros proyectos es que empleará dos tipos de nanopartículas sintéticas: nanopartículas poliméricas y nanopartículas magnéticas. Las poliméricas contendrán moléculas que ayudarán a reconocer las células tumorales y dirigir el fármaco a las áreas afectadas. Las magnéticas también colaborarán en la identificación de tumores y ayudarán a eliminarlas mediante un aumento de la temperatura.

Los científicos afirman que las nanopartículas tienen una elevada relación de área de superficie con respecto a su volumen, lo que ayuda a su difusión, sobre todo a temperaturas elevadas.

GAIKER-IK4
El proyecto NANOTHER durará cuatro años e implica a dieciocho socios tanto de Europa como de otros países. La coordinación está a cargo del Centro Tecnológico GAIKER-IK4 (España). El grupo acumula una gran experiencia en la investigación y el desarrollo de herramientas para la detección precoz del cáncer y de otras enfermedades.

 

Otros participantes del proyecto son ALMA Consulting (Francia), el Centro de Educación Tecnológica de Atenas (Grecia), Argus (Italia), AHAVA (Israel), Feyecon (Países Bajos) y Hameln (Eslovaquia).

Fuente: FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
Compártelo
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleReader
  • Enviar por Email

Volver al listado
17/01/2018
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional