05
Ayudas/Subvenciones
 
Nacional
Regional
Sin contenido
 19/11/2015
LA COMUNIDAD INVERTIRÁ 800.000 EUROS EN EL LANZAMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Y DE BASE TECNOLÓGICA
El INFO se encargará de su gestión

 

A través de la fórmula de capital riesgo, las empresas reciben financiación, asesoramiento estratégico y acompañamiento con el objetivo de impulsar el crecimiento de su negocio.


La Consejería de Desarrollo Económico, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, pone en marcha una línea de financiación destinada a impulsar el tejido empresarial a través de la creación de pequeñas y medianas empresas que desarrollen proyectos de innovación y de base tecnológica. En concreto, el programa ‘Infocapital’ destina 800.000 euros a emprendedores con proyectos innovadores a través de una ampliación de capital de la sociedad de capital riesgo MurciaEmprende, lo que incluye la participación temporal de esta sociedad en el accionariado de las nuevas empresas.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que esta vía de financiación supone además “un valor añadido para las empresas participadas, que se benefician de la experiencia y capacidad de gestión de la sociedad MurciaEmprende”. Para Hernández, “la particularidad de este programa es que los emprendedores consiguen liquidez para llevar a cabo su proyecto innovador, obtienen asesoramiento en la toma de decisiones estratégicas o en la búsqueda de otras fuentes de financiación y se benefician de los conocimientos de mercado y de la cartera de contactos de la sociedad MurciaEmprende”.

El programa está dirigido a pymes que presenten un modelo de negocio innovador o que dispongan de avances tecnológicos o ‘Know-How’ propios que puedan ser comercializables, y se pondrá especial atención en la inversión en empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTs). Las inversiones, con un porcentaje de participación de entre el 25 y el 40 por ciento, oscilarán entre los 25.000 euros y los 200.000 euros como máximo.

La entrada en el accionariado de MurciaEmprende supone un importante apoyo para las empresas, cuyo ritmo de crecimiento podría llegar a multiplicarse de forma exponencial. Para esta convocatoria, el tiempo estimado de permanencia en el accionariado de estas empresas oscila entre los tres y los siete años. Una vez consolidado el proyecto, los accionistas pueden recomprar la parte adquirida por MurciaEmprende o dar paso a un inversor que realice una inyección de capital superior.

El capital riesgo, fuente de crecimiento

El capital riesgo es una fuente de financiación empresarial, dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas, que consiste en la aportación de capitales permanentes, por parte de una sociedad inversora a una pequeña o mediana empresa que se denomina en este proceso sociedad receptora o participada. Mediante esta aportación, la sociedad inversora toma una posición minoritaria en la sociedad receptora, de medio a largo plazo, sin la intención de perdurar indefinidamente dentro de su grupo de accionistas.

Las sociedades receptoras son consideradas como empresas con considerables niveles de riesgo, por lo que tienen dificultades para conseguir capital mediante instrumentos de financiación más comunes. De esta manera, y debido a su participación accionarial, la sociedad inversora tiene un interés directo en el éxito de la empresa receptora y en el rápido aumento de su valor.

En los once años que lleva trabajando MurciaEmprende, ha invertido, sobre todo, en proyectos pertenecientes al sector TIC, productos y servicios industriales, electrónica y salud. Asimismo, la mayoría de su cartera se concentra en las etapas iniciales de la empresa “una apuesta que ha permitido a empresas murcianas superar los momentos iniciales, que siempre son los más cruciales, y consolidarse como proyectos viables y de futuro capaces de generar riqueza y empleo”, según señaló el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Las empresas interesadas en esta iniciativa pueden contactar con el Departamento de Financiación del Instituto de Fomento o enviar un correo electrónico a financiacion@info.carm.es

MÁS INFORMACIÓN

Descargar Folleto Informativo

 

Compártelo
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleReader
  • Enviar por Email

Volver al listado
19/08/2017
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional