05
Ayudas/Subvenciones
 
Nacional
Regional
Sin contenido
 20/04/2009
El MICINN presenta los nuevos instrumentos financieros de apoyo a la I+D empresarial
Paquete de nuevas medidas para facilitar que la actividad innovadora de las empresas no se vea afecta por la crisis.

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación, en las jornadas celebradas esta semana sobre Nuevos instrumentos financieros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de apoyo a la I+D empresarial, organizada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, donde también han participado, el Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro, y el Director General del CDTI, Maurici Lucena, se ha presentado los nuevos instrumentos financieros con los que el Ministerio apoya a la I+D+i empresarial.

Se trata de un paquete de nuevas medidas adaptadas a la actual coyuntura económica, que pretende facilitar que la actividad innovadora de las empresas no se vea afectada por la crisis. Para ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con el apoyo del CDTI, que será la ventanilla única del ministerio para estas cuestiones. El Centro dispone este año de 1.230 millones de euros para la financiación directa de proyectos, lo que supone un 34% más que el año anterior.

Estos nuevos instrumentos financieros recogen las preocupaciones y dificultades del sector privado, concretamente estas reformas giran alrededor de cuatro ejes principales: mayor flexibilidad de los nuevos instrumentos de financiación; la consolidación de un adecuado marco fiscal y laboral; la simplificación administrativa; y las actuaciones orientadas a paliar la actual escasez de crédito.

En relación a estas nuevas medidas, destaca el Programa Interempresas, para cooperación tecnológica entre pymes, y el Programa Neotec, en su vertiente de consolidación de empresas de base tecnológica. Ambos programas han sido impulsados gracias al planE y nacen con el objetivo de acercar la I+D colaborativa a las pymes, ampliar el perímetro de empresas que utilizan la I+D+i como herramienta de competitividad y conseguir que las empresas que ya innovan lo hagan de una manera más sistemática.

Además, el Gobierno ha aprobado recientemente introducir las modificaciones pertinentes para hacer posible el mantenimiento indefinido de la deducción por actividades de I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades de las empresas. Esta deducción benefició en 2007 a 5.657 empresas por un importe de casi 317 millones de euros. Esta medida complementa los incentivos existentes para la contratación de personal investigador vía exenciones en las cuotas de la Seguridad Social.

En este mismo contexto laboral, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha optado por mejorar durante 2009 las condiciones del Programa Torres Quevedo. De tal modo que por primera vez, los beneficiarios de la ayuda recibirán las tres anualidades de manera anticipada el primer año, mejorando así la liquidez de las entidades participantes durante 2009.

Asimismo, el Ministerio ha reducido al máximo la exigencia de garantías y avales para pequeñas empresas, incorporando también tramos de subvención en todas las ayudas, con el objetivo de que las empresas puedan continuar apostando por la I+D+i como ventaja competitiva.

Fuente: Gabinete de prensa del Ministerio de la Presidencia
Compártelo
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleReader
  • Enviar por Email

Volver al listado
17/01/2018
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional