02
Servicios
 
 10/07/2007
Informe GEM España 2006

 

Un año más se ha presentado el Informe GEM (Observatorio Global del Emprendimiento), que pretende  evaluar cuantitativa y cualitativamente la evolución internacional de la creación de nuevas empresas y la influencia que tiene el contexto socio-económico, demográfico, político y cultural de cada país.

 


Entre las principales conclusiones del informe del 2006 en España, destaca el crecimiento de la actividad emprendedora en España en el año 2006. El TEA (Total Entrepreneurial Activity), un índice que mide la actividad emprendedora en fase inicial, creció un 35,2% y se sitúa en el 7,27%. Esta tasa sitúa a España en la 4ª posición de los países de la UE y en la 7ª plaza de los miembros de la OCDE analizados por el GEM. Las nuevas empresas españolas han reducido, además, su índice de ‘mortalidad’ en un 16,2%, lo que consolida el buen momento del fenómeno emprendedor.

Empresarios inmigrantes

El crecimiento de la inmigración se revela como una pieza cada vez más importante para explicar el fenómeno emprendedor en España. De este modo, el 0,5% de la actividad emprendedora en fase incipiente registrada en 2006 correspondió a iniciativas puestas en marcha por inmigrantes, una cifra que casi triplica el 0,2% registrado en 2005. La población inmigrante, según los autores del Informe GEM, es proporcionalmente “más emprendedora que la española” y emprenden “por necesidad”. La mayoría de los emprendedores inmigrantes procede de países latinoamericanos, principalmente de Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador, seguidos de un importante contingente de emprendedores de países del entorno desarrollado de la UE.

El miedo al fracaso como obstáculo para emprender es menor que en el caso de los emprendedores españoles. Y se detecta una elevada proporción de inmigrantes con estudios universitarios que deciden emprender en España. En cuanto al tipo de negocios creados, varía en función del país de origen de los empresarios. Los que proceden de países desarrollados se concentran en el sector inmobiliario, intermediación financiera y hostelería. Entre los emprendedores por necesidad hay un porcentaje mayor de emprendedores en el sector manufacturero. Y, en general, los inmigrantes explotan en mayor medida negocios dedicados a servicios personales.

Retrato robot del emprendedor

En cuanto al perfil medio del emprendedor español, se trata de una persona de unos 37 años, con una renta mensual cercana a los 2000 euros y formación universitaria en la mayoría de los casos. Por sexos, en 2006, el 60,9% de los emprendedores eran hombres y el 39,1% mujeres, una tasa similar a la registrada en ediciones anteriores, que sitúa a España en la 1ª posición de los 16 países de la UE analizados por el GEM, en lo que a actividad emprendedora femenina se refiere. Respecto a las motivaciones que les impulsaron a poner en marcha su empresa, los expertos indican que las mujeres son generalmente más prudentes que los hombres a la hora de evaluar su potencial emprendedor, tienen mayor aversión al riesgo y perciben menor existencia de oportunidades para la creación de empresas. Sin embargo, estas diferencias en actitudes y percepciones son, aseguran, cada vez menores.

Fuente: BANESPYME
 
Más información Más Información
     Informe GEM en Banespyme
 
Descargar información
Compártelo
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleReader
  • Enviar por Email

Volver al listado
20/01/2018
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional