02
Servicios
 
 28/06/2007
II Pacto por la Estabilidad y el Empleo 2007-2010
Región de Murcia

 

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio López Baños, y el secretario general de CC.OO. José Luis Romero, firmaron el 18 de julio de 2006, en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban, el II Pacto por la Estabilidad en el Empleo de la Región de Murcia 2007-2010.

Este nuevo pacto es el tercer gran acuerdo en materia laboral que alcanza el Ejecutivo autonómico, gestado desde la Consejería de Trabajo y Política Social que dirige Cristina Rubio, conjuntamente con CROEM, UGT y CC.OO., supone una renovada apuesta por el diálogo y la concertación social entre el Gobierno regional y las organizaciones empresariales y sindicales como elemento clave en el desarrollo de la Región. Se marca así un nuevo horizonte, el 2010, en los criterios que han de mantenerse en materia de empleo, con el objetivo común de alcanzar una continua mejora en la calidad del empleo.

Cuatro grandes áreas conforman la estructura del Pacto: Políticas activas de empleo; Relaciones laborales; Políticas socio-laborales y Participación y seguimiento. Cada una de estas parcelas se divide en ejes que, a su vez, contienen los más de 200 acuerdos consensuados con los agentes sociales para reducir la temporalidad e incrementar la estabilidad, mejorar la formación y orientación profesional y garantizar la igualdad en el acceso al empleo, a la no discriminación y a la actividad laboral con plena seguridad y salud laboral, sin olvidar la necesaria cohesión social. Un conjunto de medidas que procurarán también el fomento del espíritu de empresa, de la economía social y del trabajo autónomo y que apuesta por los nuevos yacimientos de empleo, por el Desarrollo Local y la responsabilidad social de las empresas.

El Pacto apuesta por la estabilidad laboral a través de subvenciones a la contratación indefinida, que irán dirigidas, en primer lugar, a las empresas cuya tasa de temporalidad, en el momento de presentar la solicitud, sea igual o inferior a la media nacional del sector y adquieran el compromiso de reducir esa tasa en dos puntos por debajo de la media nacional del sector en tres años. Además, de a empresas con tasas superiores a la media nacional que se comprometan a reducirla hasta cinco puntos por debajo de la media en tres años y a otras de seis a diez trabajadores que se comprometan a igualar o reducir su tasa de temporalidad por debajo de la media en el mismo periodo de tiempo.

Igualmente, se subvencionará la conversión de contratos temporales en indefinidos y la estabilidad en el empleo mediante la contratación indefinida, con la novedad de dar prioridad en su concesión a aquellas empresas que tengan un Plan de estabilidad pactado en convenio colectivo que suponga una reducción de la temporalidad.

El pacto prevé seguir luchando contra la temporalidad y la rotación de los contratos los sectores con mayor estacionalidad y precariedad, con especial incidencia en el sector turístico.

Un portal web para la Economía Social: Entre las medidas de fomento de la economía social, motor de desarrollo de la economía regional con un gran potencial de creación de empleo de calidad, destaca la creación de un Portal de la Economía Social, una herramienta que les permitirá darse a conocer y que ofrecerá múltiples servicios, tales como acceso a la información sobre ayudas y subvenciones, guías prácticas sobre diferentes temáticas, consultas sobre publicaciones, legislación, etc.

El autoempleo es otra de las prioridades del pacto para el fomento del espíritu emprendedor, a través de ayudas al establecimiento de los desempleados como autónomos, en las que tendrán prioridad jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes y parados mayores de 45 años y ayudas a la contratación indefinida del primer trabajador contratado por el autónomo. Además, se diseñará un único portal web que ofrecerá información y facilitará herramientas on-line que permitirá, entre otras, elaborar un plan de empresa.

Descargar información
Compártelo
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleReader
  • Enviar por Email

Volver al listado
17/01/2018
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional