05
Modalidades de Ayudas y Subvenciones
La admnistración ayuda a los Emprendedores

Los emprendedores disponen de diferentes líneas de ayudas y subvenciones que las Administraciones públicas ponen a su disposición para llegar a los sectores que precisan capital para hacer realidad sus iniciativas, además de ser un camino para contribuir a favorecer la productividad y expansión empresarial dentro de su territorio. Estas ayudas son ofrecidas desde organismos públicos de ámbito local, regional, nacional o europeo, y cada programa de ayuda dispone de unas bases que regulan tanto el tipo de actividad subvencionable, las características que debe tener el beneficiario, el tipo de ayuda, los documentos que se deben entregar para solicitar la ayuda, los plazos,...

 

Las Ayudas engloban cualquier aportación en efectivo, bienes o servicios concedidos para la actividad empresarial, con o sin devolución por parte del empresario.

 Las Subvenciones son ayudas a fondo perdido y pueden ser de dos tipos: al capital (financian inversiones) o a la explotación (financian gasto corriente de la empresa). Son concedidas por las Administraciones Públicas (local, regional, estatal o comunitaria) y las más extendidas son:

Subvención a fondo perdido, sin obligación de la devolución. La Administración pública aporta, en concepto de ayuda, un porcentaje de la cuantía total del gasto realizado en la ejecución de un proyecto. Hay que tener en cuenta que es la propia Administración la que establece qué conceptos son los elegidos para estar considerados como dispendio.
Bonificación de los tipos de interés de un préstamo concedido por entidades financieras. La Administración subvenciona una parte del interés que la empresa debe pagar en concepto de préstamo a una entidad financiera, aportación que varía en función de la convocatoria de cada temporada. La colaboración se presta por periodos justificados y a posteriori del pago en el banco.
Concesión directa de préstamos a bajo interés. Algunas entidades públicas conceden ayudas para la realización de proyectos en condiciones especiales para emprendedores. Por lo general, se trata de préstamos sin intereses o a bajo interés.
Participación temporal en el capital de la empresa y reinvirtiendo los beneficios generados. Se trata de los préstamos participativos, donde el préstamo se convierte en participación accionarial en la empresa. Pasado un periodo de tiempo, entre 3 y 5 años, la Administración deja su participación y se le devuelve el capital aportado. Este tipo de ayuda está relacionada con proyectos de mejora tecnológica, incorporación de I+D+I y de mejora de productividad en la empresa.
Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. Este tipo de ayuda está dirigida a las empresas de reciente creación y para el paso de contratos temporales a fijos.
Bonificaciones o exenciones en impuestos y tributos. Esta línea permite establecer descuentos en los impuestos a pagar por las empresas con proyectos relacionados con I+D+I y las empresas creadas por jóvenes empresarios.
Formación, selección de personal, servicios de intercambio empresarial y asesoramiento especializado. Estas ayudas se asignan en concepto de prestaciones de servicios, con coste subvencionado o gratuito.


 

El objeto de la subvención varía en cada caso, pero suele dirigirse a incentivar a las empresas para:
• Realizar actividades de investigación, nuevas tecnologías...
• Realizar inversiones en maquinaria, equipos informáticos, instalaciones y, en ocasiones, en activos circulantes (mercancías).
• Actuar en nuevos sectores: yacimientos de empleo.
• Fomentar la creación de empresas en la economía social: cooperativas, sociedades laborales...
• Fomentar la creación de empleo para determinados colectivos: contratación de mujeres, jóvenes, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad.

 

En CEEIC contamos con información sobre los programas de ayudas vigentes en la Región,  y ofrecemos orientación sobre las más adecuadas para cada proyecto y emprendedor.

 

Con total seguridad, para solicitar una ayuda o una subvención, la administración va a pedir que el emprendedor o empresario entregue una información con la que contrastar que s cumplen los requisitos y requerimientos para poder ser beneficiario.

 Esto habitualmente implica rellenar un conjunto de formularios, desarrollar memorias en las que se explica la naturaleza del proyecto para el que se solicita ayuda, entregar presupuestos, fotocopias de escrituras, de DNIs, CIFs,....

Este esfuerzo, al que normalmente no están acostumbradas las empresas, es necesario para poder optar a ser beneficiario.

Desde CEEIC, nos ponemos a tu disposición para ayudarte a presentar tu solicitud de ayuda o subvención, y que de esta forma puedas tener más garantías de obtenerla.

Si deseas información sobre este servicio contacta  con nosotros.

 
17/01/2018
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional