02
Proyecto Red de Diagnóstico y soporte para mejorar la competitividad de la pyme

El proyecto "Red de diagnóstico y soporte para mejorar la competitividad de la pyme" tiene como objetivo fomentar la competitividad, el crecimiento y la consolidación empresarial de las pymes de la comarca de Cartagena.

Para ello, se diseñará, pondrá en funcionamiento y consolidará una metodología conjunta en red, por parte de las entidades participantes enel presente proyecto, de cara a fomentar la competitividad, la consolidación y el crecimiento de las empresas del entorno estratégico de estos centros a partir de la promoción de mejoras en la situación competitiva de estas empresas y su posición estratégica en pro de la supervivencia empresarial.

Servicios a desarrollar


La Red propuesta pretende desarrollar e implementar los siguientes servicios:

- Diseñar y crear una metodología conjunta para identificar potenciales empresas (pymes) con necesidades y carencias en gestión empresarial que se traduzcan en debilidades competitivas.

- Establecimiento de un nuevo servicio de consultoría y apoyo especializado a pymes basado en metodologías comunes innovadoras de asistencia técnica a éstas que den soporte a la consolidación de empresas.

- Diseño, puesta en común y desarrollo de diagnósticos de las diferentes áreas de gestión empresarial (administración y finanzas, comercialización y marketing, producción y logística, recursos humanos, innovación, etc.) que sirvan para identificar debilidades entre las distintas empresas del entorno de los centros participantes.

- Servicio de elaboración de planes de mejora competitiva por áreas empresariales a partir de los resultados obtenidos en los distintos diagnósticos preliminares. Se materializará en un conjunto de recomendaciones que ayuden a consolidar dichas empresas.

Áreas de trabajo


- Organización y Recursos Humanos: análisis de los puestos de trabajo, evaluación, retribución, formación y promoción, organización de la empresa, conciliación, igualdad y gestión del tiempo.

- Producción y logística: aprovisionamiento, producción, almacen y logística.

- Comercialización y marketing: objetivos y estrategia de comercialización, segmentación de mercados, necesidades de clientes, sistemas de distribución y comunicación (publicidad y comunicación comercial).

- Administración y finanzas: herramienta de información contable y financiera, puestos de trabajo en administración y asesores externos, control interno en administración y finanzas y tesorería, situación financiera, respuesta ante la crisis.

- Económico-Financiero: contraste de información económico-financiera de la pyme enfrentados a la media de su sector y sus competidores directos. Información macro del INE, Ministerio de Economía y Hacienda y de la base de datos SABI (liquidez, solvencia, endeudamiento, rentabilidad y productividad).

- Innovación: estrategia innovadora, estudio, esfuerzo creativo, eficiencia, entorno...

La Red estará compuesta por técnicos de las tres entidades organizadoras: CEEIC, ADLE y UPCT. La empresa prototipo será una pyme de mediana dimensión del Polígono Industrial Cabezo Beaza.


Planes futuros

Dos de los planes futuros serán, continuar con el proceso de identificación y selección de nuevas empresas con carencias en gestión empresarial y desarrollar fórmulas de estandarización para poder dar respuesta al mayor número de empresas posibles, elaborando planes de mejora que hagan a las pymes de la comarca de Cartagena más sólidas e innovadoras.

 
20/01/2018
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional