01
Qué es un CEEIC
Cooperación local, regional e interregional

Los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs) o European Community Business and Innovation Centres (EC BIC) son organismos de apoyo a las Pymes y a los empresarios innovadores, concebidos por la Dirección General XVI  de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Comisión Europea), quién promovió el desarrollo de estos Centros de soporte, y su funcionamiento en Red.

 La Unión Europea desarrolló un modelo estándar de Centro, y concede la marca CEEI/BIC a aquellas entidades que siguen este modelo de funcionamiento. Su función es de interés público y están constituidos por los principales agentes económicos de una zona o una región para ofrecer servicios integrados de orientación y acompañamiento de proyectos de pequeñas y medianas empresas innovadoras y contribuir, de esta forma, al desarrollo regional y local.

 En Europa existen más de 150 CEEIS repartidos por todo el continente, y en España existen 26 CEEIs repartidos por todo el territorio. En la Región de Murcia contamos con:

- CEEI Cartagena -CEEIC-, en el poligono industrial Cabezo Beaza, y creado en 1992.


- CEEI Murcia -CEEIM-, en el Campus Universitario de Espinardo, creado en 2007 y desde 2008 está integrada en la red EBN ((European BIC Network). Dispone de la marca de calidad EC BIC (European Community Business & Innovation Centre), otorgada por la CE, que se renueva cada año.


Los diferentes centros están integrados en la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación Españoles, ANCES. Se trata de una entidad de carácter no lucrativo, con personalidad jurídica propia. Su misión consiste en colaborar con los CEEIs, a los que transfiere su experiencia en la creación de nuevas Pymes y de actividades para las pequeñas y medianas empresas existentes que deseen innovar para seguir creciendo.

 La cooperación entre todos los miembros favorece el intercambio de experiencias y el enriquecimiento común para la puesta en marcha de nuevos proyectos. La mayor parte de los centros son generalistas, al atender los sectores de desarrollo empresarial en su  ámbito geográfico, aunque existen algunos, una minoría, que están especializados en sectores empresariales.

Los CEEIs se han consolidado en España como el instrumento idóneo para garantizar que las medidas públicas a favor de las Pymes se aplican con eficacia, con especial atención en el desarrollo del tejido industrial local, como puede ser a través del apoyo a la creación de nuevas generaciones de empresas innovadoras o ayudando a la modernización e innovación de empresas ya existentes.

Los centros ofrecen sistemas a medida de las necesidades de las empresas donde se contemplan diferentes servicios: integrados que están basados en un enfoque global de la empresa y de los procesos de innovación, de orientación respecto a la viabilidad de los proyectos y las respuestas sobre las necesidades para el desarrollo local y regional y de acompañamiento, para apoyar los proyectos desde su creación hasta su plena efectividad. También desempeñan una función de interfaz entre las necesidades de las Pymes y la oferta de servicios especializados.

Red Europea
La actuación de cada centro se circunscribe a su ámbito local y regional, aunque presenta dimensión europea, al formar parte de un Red comunitaria gestionada por la European Business and Innovation Centres Network (EBN), lo que les permite organizar la cooperación interregional entre las empresas y otros agentes económicos regionales. Esta entidad se creó en 1985 y se encuentra en 21 países europeos, con 50 miembros asociados dentro y fuera de Europa.

Su sede está en Bruselas, donde se encuentra un equipo permanente que se ocupa de la garantía de calidad de los centros, la promoción de la actividad de los CEEIs, suministro de servicios de asistencia técnica, creación de vínculos y apoyar la participación de los centros en los programas europeos de ayuda a las Pymes, además de facilitar la cooperación entre los miembros europeos, la cooperación entre las empresas, informar y a valorizar las experiencias en toda la red. Todas estas actuaciones aportan un valor añadido europeo a las iniciativas locales.

 
Más información Más Información
     ANCES - Asociación Nacional de CEEIs
     EBN - European BIC Network
     CEEIC - Centro de Empresas e Innovación Cartagena
 
 
17/01/2018
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional