00
Diseño Industrial
Innovación en el desarrollo de nuevos productos

Se entiende por diseño industrial el conjunto de procesos que transforma requisitos o necesidades en características especificadas o en la especificación de un producto, proceso o sistema.  El concepto de diseño y desarrollo se extiende a productos, procesos y servicios de la empresa.

 

 El diseño en el ámbito de la empresa es uno de los recursos fundamentales para conseguir mejorar sus posiciones en el mercado, y por tanto lograr un aumento de la competitividad, estamos ante el diseño de nuevos productos.
Los términos de diseño y desarrollo de productos algunas veces se utilizan como sinónimos y algunas veces se utilizan para definir las diferentes etapas de todo el proceso de diseño y desarrollo.

EL DISEÑO COMO ELEMENTO DIFERENCIAL

En general el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios produce una incidencia positiva sobre nuestros clientes que se traduce en :
a)Perciben una mejor imagen de nuestra empresa, así como de los productos o servicios que ofrecemos.
b)Contribuye en mayor medida a satisfacer las necesidades de los clientes.
c)Introducimos nuevos productos y servicios en el mercado que van a ser demandados por nuestros clientes y por tanto aumentamos nuestra cuota de mercado.


EL DISEÑO COMO CONCEPTO GLOBAL

El diseño de productos y servicios en el ámbito de la empresa se denomina diseño industrial, pero existen otros ámbitos dentro del mundo del diseño tales como el diseño gráfico, el diseño de entornos, el diseño arquitéctónico, el diseño de procesos y programas y en definitiva podemos decir que el concepto del diseño en su acepción global es la planificación y realización de objetos y ambientes para uso y estancias de las personas así como de procesos y programas de actividades humanas.

El proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos se inicia con una planificación de lo que se va a hacer y quién lo va a hacer.

A continuación vamos a seguir una serie de fases:
1.- Toma de datos
2.- Evaluación y selección.
3.- Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso.
4.- Pruebas y evaluación.
5.- Realización del producto.

En la primera fase (toma de datos) se obtiene información sobre los requisitos que van a tener los productos o servicios ofertados de acuerdo con las necesidades y exigencias del cliente y del mercado, identificando las oportunidades existentes, las posibilidades técnicas y los requerimientos de fabricación. Con esta información se realiza la planificación del diseño, se selecciona el mercado objetivo y los recursos necesarios para el lanzamiento del nuevo producto., así como la identificación de los requisitos legales que afectan a nuestro producto o servicio.

Entre las principales fuentes de ideas para este proceso podemos señalar las siguientes:

 Requisitos de los clientes: el cliente debería aportar sus ideas al proceso de diseño y desarrollo.
 Datos de Ingenieros y diseñadores: el personal del departamento de I+D puede aportar avances tecnológicos que pueden dar lugar a nuevos productos innovadores.
 Datos de competidores: para mejorar el producto de la competencia pero basándose en su diseño inicial.
 Datos de la alta dirección y empleados de la empresa.
 Datos aportados por universidades y centros públicos de investigación.
 Requisitos legales aplicables.

En la segunda fase (Evaluación y selección) se seleccionan aquellas ideas que presentan mayores posibilidades de éxito. Este proceso de evaluación implica un análisis de la viabilidad económica, técnica y comercial del producto.

Una vez aprobado, el proyecto pasa a la Ingeniería del producto y del proceso. En esta tercera fase se realizan la mayoría de las actividades de diseño de detalle y de desarrollo del producto, así como de los procesos productivos necesarios para la fabricación y posterior lanzamiento al mercado. Incluye una fase de realización del diseño, revisión del diseño, verificación y validación del diseño.

En muchas ocasiones, de forma paralela o simultánea, comienza la cuarta fase (Pruebas y evaluación), en la que se realizan las pruebas y evaluación correspondiente a los diseños resultantes de la tercera fase, para lo cual se procede a la fabricación de prototipos y a la simulación del proceso de fabricación, tratando de detectar posibles deficiencias tanto del nuevo producto como de su proceso de fabricación.

Por último, si la evaluación realizada en la fase anterior es favorable, el producto pasa a la quinta fase en la que se inicia la fabricación a gran escala; se produce el lanzamiento al mercado del nuevo producto.

El proceso de desarrollo descrito se realiza de forma iterativa hasta alcanzar el diseño más adecuado a las exigencias de los consumidores. En cada iteración se aprende sobre el problema a resolver y las alternativas existentes hasta que se converge al diseño final y se completan las especificaciones detalladas inicialmente.

Es conveniente que se generen registros de cada una de las fases del diseño y desarrollo del producto o del servicio.

TECNICAS EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

Las empresas que pretendan dominar sus mercados necesitan un proceso continuo de búsqueda de las mejores técnicas para el diseño y desarrollo de productos.

A continuación comentamos algunas de las técnicas que mayor impacto están teniendo en la gestión actual del proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos.

- Ingeniería simultánea.-
La ingeniería simultánea debe su auge actual al éxito de su aplicación práctica en las empresas japonesas, especialmente en las del sector de la automoción.
Esta técnica se basa en juntar las diferentes actividades para conseguir una reducción en el tiempo de mercado, con el correspondiente solapamiento de las actividades de diseño, desarrollo y fabricación de nuevos productos.

- - Diseño para la excelencia.-
Es aquella técnica de diseño cuyo objetivo debiera ser que el producto resultante satisfaga el conjunto de necesidades de todas las personas u organizaciones afectadas, de la forma más eficiente.
Para alcanzar este objetivo surge el denominado " Diseño para la Excelencia o Design for Excelence (DFE) ", que engloba una serie de técnicas de diseño, cuyo objetivo es gestionar la calidad, el coste y el tiempo de entrega del nuevo producto.

Así, el Diseño para la Excelencia (DFE) comprende las siguientes técnicas:

a)Diseño para el ensamblaje.
El Diseño para el Ensamblaje o Design for Assembly se centra en simplificar el proceso de ensamblaje, con lo que se reduce el ciclo de fabricación y se mejora la calidad del producto.

b)Diseño para la fabricación.
Esta técnica trata de facilitar el proceso de fabricación, simplificando el diseño del nuevo producto por medio de una reducción de los componentes que lo integran. Esta reducción en el número de componentes facilita la fiabilidad del producto, disminuye los costes del ciclo de vida del producto, reduce el número de horas de ingeniería de diseño necesarias, reduce las compras, los inventarios y el espacio para almacenar los componentes.

c)Diseño para las pruebas.
El objetivo de esta técnica es diseñar un producto de forma que las pruebas, a las que va a ser sometido antes de su lanzamiento y fabricación, puedan realizarse fácilmente y en el menor período de tiempo.

d)Diseño para el servicio.
Esta técnica, también conocida como Design for Service o Design for Serviceability, permite tener en cuenta en el diseño del producto aquellos factores que facilitan la prestación de los servicios asociados al uso del producto ( Ej: productos fáciles de mantener y reparar, ofreciendo a sus clientes varios años de garantía, durante los cuales todas las reparaciones y tareas de mantenimiento corren por cuenta del fabricante ).

e)Diseño para la internacionalización.
El objetivo de esta técnica es gestionar el proceso de diseño, de modo que el producto resultante pueda ser adaptado con facilidad a las características particulares de cada país donde vaya a ser introducido.

f)Diseño para el medio ambiente.
Esta técnica pretende integrar factores medioambientales en el proceso de diseño de nuevos productos. En concreto, los factores ambientales, que han de tenerse en cuenta a la hora de proceder al diseño de un nuevo producto, son los siguientes: uso de materiales, consumo de energía, prevención de la contaminación, residuos sólidos, etc

- Despliegue de la Función de Calidad (QFD).-
Esta técnica pretende trasladar o transformar los deseos del cliente en especificaciones técnicas correctas, que ayuden a proceder al diseño de un producto que satisfaga las necesidades del cliente.

Se pueden considerar varias fases :
a)Estudio de necesidades del cliente
b)Transformación de las necesidades en requisitos de diseño.

 

 

Fuente: http://www.clminnovacion.com

 
17/01/2018
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional