00
Autodiagnóstico de Gestión de la Innovación
Procedimiento para autoevaluar tu empresa

Las empresas con proyección de futuro acceden e implantan la cultura de la innovación dentro de su sistema de gestión para crecer en competitividad y contar con una base que impulse el desarrollo de las actividades elementales en un proceso de innovación: generación de nuevos conceptos, desarrollo de producto, redefinición de procesos productivos y de comercialización, junto a la gestión del conocimiento y de la tecnología.

Hoy en día resulta determinante que las empresas tengan capacidad para adaptarse a los cambios que se registran en el entorno empresarial y en el mercado, ya que se producen con rapidez y hay que estar preparados.

CEEIM facilita el siguiente formulario ágil y dinámico e invita a los empresarios a que evalúen el grado de innovación de su empresa, conozca sus fortalezas y debilidades en esta materia y reflexione sobre la importancia de innovar.

Descripción del procedimiento
El ejercicio de autoevaluación tendría que estructurarse en seis etapas básicas de acuerdo con el esquema siguiente. Como se trata de un procedimiento que interferirá en el día a día, se recomienda que no se alargue más de tres meses para
no perder la motivación inicial. Se trata de un procedimiento circular que, por tanto, se habría de repetir periódicamente.

1. Compromiso de la dirección y liderazgo
La gestión de la innovación arranca del convencimiento de la dirección de que este proceso es estratégico para la empresa. En consecuencia, así lo tendría que comunicar al conjunto de la organización con unos objetivos ilusionantes y suficientes
recursos. Esta guía puede ayudar a iniciar un procedimiento participativo para introducir acciones de mejora.

 

2. Creación del equipo de trabajo
Tendría que estar formado por las personas de las diversas áreas de la empresa relacionadas con el proceso de innovación. Este equipo tendría que ser multidisciplinar y establecer un lenguaje común sobre innovación tecnológica.

3. Autoevaluación inicial
Los miembros del equipo tendrían que contestar el cuestionario que se adjunta de manera individual, para poderlo comentar en grupo y discutir las divergencias. El cuestionario consta de seis apartados. Cada apartado está formado por cinco preguntas y cada una se ha de puntuar entre el 0 y el 4. Los resultados se pueden registrar en el gráfico que se adjunta y se puede repetir el cuestionario al cabo de un tiempo. El equipo puede decidir evaluar el proceso en su conjunto o bien centrarse en algunas actividades concretas. En cualquier caso, tendrá que personalizar el cuestionario para adaptarlo a su propia realidad.

4. Puntos fuertes y oportunidades de mejora
El equipo de trabajo tendría que definir la eficiencia del proceso actual rellenando un cuadrante similar al que se adjunta en la página 40 a título de ejemplo. En este documento, sería necesario cumplimentar los indicadores básicos de resultados,
la puntuación obtenida en el cuestionario de autodiagnosis e identificar las oportunidades de mejora, sobre todo en aquellas tareas críticas en que no se obtiene la máxima puntuación.

5. Benchmarking
Antes de iniciar las acciones correctoras, se recomienda analizar qué cosas hacen mejor las empresas y las organizaciones punteras, y por qué. Las empresas acostumbran a aprender más de otras empresas, sobre todo de los competidores,que
de los modelos teóricos.

6. Plan de acciones
El equipo tendría que consensuar las áreas de mejora y priorizarlas. Tendría que entender por qué se producen las disfunciones y cual puede ser el modelo de excelencia para cada tarea. Qué acciones se han de implementar para lograr esta
excelencia y qué indicadores han de emplearse para medir su progreso. Se tendrá que asignar un responsable y un plazo de realización de cada acción de mejora y registrarlos en el cuadrante para hacer un seguimiento.

Edita:
Consejería de Ciencia,Tecnología, Industria y Comercio
C/ San Cristobal, 6. 30071 Murcia
Elabora:
D.G. Ciencia,Tecnología y Sociedad de la Información.
Esta guía es una adaptación de la “Guia per gestionar la innovació”, publicada por el Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial (CIDEM).

 
Más información Más Información
     Simulador de Innovación Empresarial
 
 
23/04/2018
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional