00
¿Qué es innovar?

La competitividad empresarial en la economía global y la rapidez con la que se van sucediendo los cambios tecnológicos hacen que los empresarios tengan que ingeniárselas para aportar un elemento diferenciador si quiere triunfar con su proyecto o progresar como empresa y como industria. Hoy en día, quien desee posicionarse y mantenerse en el mercado tiene que ser distinto respecto a la oferta de los demás, tiene que innovar.

 Existen muchas definiciones de INNOVACIÓN, y una de las más completas es la fomulada por la fundación COTEC  para la innovación tecnológica,  que dice:

La innovación es el complejo proceso que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios. Este proceso está compuesto por dos partes no necesariamente secuenciales y con frecuentes caminos de ida y vuelta entre ellas. Una está especializada en la creación de conocimiento y la otra se dedica fundamentalmente a su aplicación para convertirlo en un proceso, un producto o un servicio que incorpore nuevas ventajas para el mercado. La primera usará recursos materiales y humanos para generar nuevos conocimientos, mientras que la segunda lo hará para que estos conocimientos, normalmente integrados con otros más antiguos, se conviertan en riqueza. Ambas parte son necesarias para que exista innovación, aunque, debe admitirse que su importancia puede ser muy distinta de unos casos a otros.

La innovación es la llave que permite a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas:

         • Introducirse y mejorar su presencia en el mercado.
         • Aumentar su productividad y competitividad,
         • Mejorar su gama de bienes y servicios.

Las necesidades de cada empresa son diferentes. Se tiene la idea de que innovar afecta a las grandes empresas y a proyectos de compleja tecnología, cuando se puede aplicar a una amplia gama de actividades y actuaciones dentro de una empresa.

Los cambios a introducir en un negocio pueden orientarse a mejorar un producto o un proceso de producción, por lo que afecta a la calidad, el servicio postventa, logística, adaptarse mejor el producto al mercado, a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación  y a ofrecer mejores prestaciones. Antes de emprender una iniciativa, es importante conocer el criterio de los expertos.

Orientación personal

En CEEIC se dispone de un equipo de asesores que orientan a las empresas con proyectos innovadores encaminados tanto a crear empresas como a mejorar y modernizar los diferentes sectores productivos, comercio, industria y servicios. También se informa a los emprendedores sobre los campos idóneos para innovar, donde destacan las actuaciones con alto valor añadido.

 
Más información Más Información
     COTEC Fundación para la innvación Tecnológica
 
 
17/01/2018
buscador
english
imprimir recomendar
Rss Facebook Twitter Youtube Google reader
 
 
CEEIC - C/Berlin Par. P.I. Cabezo Beaza 30353 Cartagena (Murcia) Tlf. 968521017 Fax: 968500839 E-mail: ceeic@ceeic.com
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional